dimarts, 28 d’abril del 2009

¿Un posible delito? Últimas acciones y argumentos

Aunque durante este mes el blog ha estado un poco silencioso, las acciones en diferentes frentes no se han parado. Quiero agradecer nuevamente el apoyo recibido y recordaros que uno de los puntos importantes para conseguir resultados es tener un buen apoyo detrás. Qualquier difusión de este blog, o conseguir que más personas de unan al grupo Facebook “Salvem el pescador Miquel”, será una ayuda que agradezco por adelantado.

Las novedades de este mes son:

28 març – Enric Canela escribe en su blog el artículo "La lluita contra l'estupidesa marítima” hablando del caso expuesto en este blog.
30 març – Joan de "El mar es el camí", publica también una entrada dedicada al pescador Miquel.
30 març – Sale publicado en "La Vanguardia", edición papel, un artículo titulado “El ancla de la burocracia”.
31 març – Recurso ante el Director General de la Marina Mercante de acuerdo con el artículo 114 de la ley 30/1992. Se le envian 3 folios de alegaciones, a mi parecer indiscutibles. Este es un paso necesario antes de poder iniciar un contencioso administrativo.
1 abril - Video en Empordà televisió.
2 abril – Aparece en el blog Naucher un articulo, titulado “Interrogantes sobre la situación del pescador Miquel".
6 abril - El Síndic de Greuges se pone en contacto conmigo para informarme de que, aunque considera que mi caso tiene mucho fundamento, no pueden intervenir y que lo tienen que pasar al Defensor del Pueblo, ya que la administración sobre la que debe actuar no tiene ninguna competencia transferida a la Generalitat.
9 abril – Presento una queja en la Conselleria de Treball y contacto mediante Facebook con la consellera Mar Serna, quien me contesta que me agradece la información y que se pone a investigar el tema.
20 abril - Envio una queja al Ministro de Trabajo e Inmigración. Su respuesta al cabo de unos días es: “En relación con su correo del pasado 20 de abril, le informo que consultado el Instituto Social de la Marina nos indican que la normativa que obliga a llevar dos marineros en embarcaciones de más de 7,5 metros no es competencia de este Departamento, por lo que le sugerimos dirija su queja al Ministerio de Fomento competente en la materia.” Entiendo, pues, que se desentienden del tema. No se qué pensaré cuando el ministro salga por la tele diciendo que su prioridad es salvar puestos de trabajo. No tener las competencias no impide interesarse por el tema o hacer las gestiones y contactos que puedan ayudar en la resolución del conflicto.
20 abril - Correo del Defensor del Pueblo. Dice, textualmente, "Se ha inicialdo el estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración".
21 abril- Nuevo artículo en Naucher "A vueltas con el caso del pescador Miquel"

Sobre este último artículo querría destacar dos aspectos importantes que se desprenden del texto: Uno, la invasión de comptencias en materia laboral por parte de las autoridades marítimas. El otro, muy grave, la aplicación de normas que en realidad solamente son resoluciones internas no vinculantes para los ciudadanos, haciéndolas cumplir como si fueran ley. Y, por lo tanto, puede ser un acto delictivo. Destacaría este párrafo:

En no pocas ocasiones las capitanías marítimas actúan con poco respeto al estado de derecho y aplican normas que no son tales, sino circulares o resoluciones internas que en ningún caso pueden ser vinculantes para los ciudadanos. En el caso del pescador Miquel no he encontrado la norma publicada, si es que existe, donde se establece la prohibición de pescar con embarcaciones de más de ocho metros de eslora y un solo tripulante. Dado que privar del derecho constitucional al trabajo a una persona constituye un acto administrativo sumamente grave, quiero suponer que la norma aplicada por la capitanía marítima existe, se ha publicado en el DOGC o en el BOE como exige el código civil para que las normas tengan validez, y no admite discusión ni interpretación diferente más favorable al trabajador. De no ser así, la administración pública actuante deberá afrontar las consecuencias penales y civiles derivadas de un acto arbitrario e ilegal.”

Estoy esperando el desenlace de las gestiones hechas con diferentes diputados que deberían conducir a la presentación de unas Proposiciones no de ley. Cuando esto esté más avanzado, quiero hacer una entrada dedicada únicamente a los aspectos políticos de todo este problema, a los apoyos que he recibido y a su concreción en iniciativas concretas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada