dissabte, 28 de març del 2009

Novedades hasta el 28 de marzo


Si es la primera vez que visitas este blog, lee primero “De qué tenemos que salvar al pescador Miquel”.

Las gestiones continúan. Ya he tenido contactos directos con algunos diputados de los grupos de CiU y ERC. Todos ellos han entendido perfectamente el caso y me han manifestado su apoyo, así como la intención de llevar a cabo las acciones que estén en su mano para corregir esta situación absurda.
Espero las respuestas de los miembros de otros grupos parlamentarios con los que también he contactado.


He enviado la documentación que faltaba al Síndic de Greuges y espero que sus gestiones sigan adelante.

Tal como os anuncié, ya apareció la noticia en el bisemanario Hora Nova.
También hay un reportaje muy completo, con video incluido, en la edición digital del Avui.


Respecto al reportaje del Avui, querría señalar que – según lo que el señor Marsal, capitán de Palamós y responsable directo de esta normativa, ha manifestado al diario – parece que se trate de un problema individual mío y de enfrentamiento personal con él, y que yo no acepto una normativa de carácter general. Querría puntualizar que el problema no es personal, aunque la iniciativa de rebelarse haya surgido inicialmente de mi. Y que tampoco no tengo ningún conflicto personal con este señor, sino un desacuerdo en la aplicación que hace de esta normativa, pensada inicialmente para dar flexibilidad a los capitanes de cada provincia y que así se pudiera adaptar a las condiciones particulares de cada lugar y que, en cambio, esta facultad está siendo usada de manera arbitraria e injusta.

Dice el señor Marsal, según el diario Avui, que la supervivencia cuando una persona cae al agua es de 15 minutos solamente. Encuentro un contra-argumento solamente aplicando la lógica: ¿En una barca pequeña la supervivencia es mayor? Porque con una barca de 6 metros, de momento, puedo ir solo legalmente. Por no hablar de los que viajan solos en embarcaciones de recreo que, sin la obligación de llevar barandas, como es nuestro caso, puede ir solos en embarcaciones de hasta 12 metros de eslora.

Pero también he querido recoger argumentos científicos que corroboren o desmientan la afirmación del capitán y he encontrado esto:
Por un lado, en el Tratado de cuidados críticos y emergencias, en el que se habla de hipotermia y muerte en el mar por aguas frías, se puede consultar una gráfica en la que, con 13 grados de temperatura del agua, que sería la mínima a la que llegaríamos aquí, con el chaleco que llevamos, tenemos una esperanza de vida de 7 horas, aunque hay casos documentados que han superado esta cifra. También dice que a tan solo 10 grados, se pueden recorrer nadando hasta 1500 metros.
He encontrado también este otro documento, Hipotermia e Hipertermia, en que se afirma que una persona desnuda puede sobrevivir en el agua, a una temperatura de 15º, durante tres horas y media. Evidentemente, nosotros vamos vestidos. En el caso de llevar chaleco, como es nuestra obligación, este tiempo se dobla, llegando a las 8 horas.

A todo esto, hay que añadir que en el golfo de Roses está lleno de embarcaciones de recreo y otras embarcaciones de pesca, no estamos solos en medio del océano, lejos de cualquier ayuda. Además, llevamos chalecos salvavidas así como otras muchas medidas de seguridad, y hemos de demostrar que sabemos nadar.

El señor Marsal utiliza argumentos centrados en mi persona, como decir que tengo una barca más pequeña que podría usar. Esta barca solamente me sirve en verano, cuando está abierta la desembocadura del río, para pescar langostinos. Pero este no es el problema. Tanto si tengo una o más barcas, si fuera millonario o pudiera vivir sin trabajar, o si puedo o no encontrar otro trabajo, el problema es que la normativa no tiene sentido, y perjudica a muchos pescadores, no solamente a mi. Vuelvo a repetir que significará el final de la pesca con artes menores.

También vuelvo a recordar que si alguien quiere contactar conmigo, esta es la dirección de correo del blog, y que si queréis continuar ayudando, las cosas que podéis hacer son:

- Darle difusión a este blog entre vuestras amistades a través del correo electrónico, invitándolos a participar en la campaña.
- Dejar mensajes de apoyo en el blog.
- Unirse al grupo facebook, e invitar a todos los contactos que tengáis.
- Dejar comentarios de apoyo en las noticias que vayan apareciendo en medios digitales.
- Hacer que se hable de ello, sobre todo si conocéis a gente relacionada con el mundo de la pesca.

Muchas gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada